Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cursos de Garantía Integran en la Libertad Sexual en el ámbito laboral

Descubre cómo la Ley de Garantía de Libertad Sexual afecta a las empresas y su responsabilidad en la prevención de violencias sexuales laborales
Cristina López
Cristina López
Consultora de Igualdad

Cursos de Garantía Integral en la Libertad Sexual

El nuevo curso específico desarrollado por Criteria sobre La Ley de garantía integral de la libertad sexual en el ámbito laboral incorpora las últimas novedades introducidas a raíz de la entrada en vigor de este Ley Orgánica, abordando entre otras cuestiones el contexto social y legal de la violencia, los mitos asociados a la misma y sus consecuencias físicas, psicológicas y emocionales. 

Las empresas deben ofrecer a todo el personal a su servicio formación contra las violencias sexuales 

El pasado 7 de septiembre de 2022 entraba en vigor la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, con el objetivo de remover los obstáculos para la prevención de las violencias sexuales y garantizar una respuesta adecuada, integral y coordinada que proporcione atención, protección, justicia y reparación a las víctimas.  

Prevención de las violencias sexuales: nuevas obligaciones para las empresas 

En aplicación de la nueva ley, las empresas deben promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la libertad moral en el trabajo, incidiendo especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, incluidos los cometidos en el ámbito digital. 

De las medidas adoptadas podrá beneficiarse la totalidad de la plantilla, cualquiera que sea su forma de contratación, así como el personal becario, el voluntariado y las personas con contratos de puesta a disposición. 

¿Qué se entiende por violencias sexuales? 

Las violencias sexuales comprenden cualquier acto de naturaleza sexual no consentido o que condicione el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito público o privado, incluyendo el ámbito digital.  

Por su parte, la violencia sexual en el ámbito digital se refiere a la difusión de actos de violencia sexual a través de medios tecnológicos, la pornografía no consentida y la extorsión sexual. 

¿Es obligatorio formar a la plantilla contra las violencias sexuales? 

Una de las novedades más importantes para las empresas que establece la Ley de garantía de la libertad sexual, es la de promover la sensibilización y ofrecer formación para la protección integral contra las violencias sexuales a todo el personal a su servicio 

Esta obligación se suma a las ya existentes en materia de acoso sexual y acoso por razón de sexo.  

Te ayudamos

Déjanos tu consulta y contactaremos contigo lo antes posible.

¿Quieres saber más?

¿Te gustaría recibir más información sobre todas las novedades del sector de los recursos humanos? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!