Con el surgimiento de la conciencia social de las empresas se activó su compromiso para producir cambios significativos en la sociedad y su consiguiente puesta en marcha de planes de Responsabilidad Social Corporativa como seña de identidad para ayudar a orientar las estrategias que se llevan a cabo y a diferenciarse de las demás organizaciones.
En este contexto surge el voluntariado corporativo como una herramienta más para potenciar acciones de responsabilidad social, de cuidado del medioambiente, de preservación de los recursos y de desarrollo comunitario.
A grandes rasgos, el voluntariado corporativo es el conjunto de proyectos altruistas destinados a contribuir al desarrollo social o medioambiental que impulsa una empresa con la implicación y la movilización de su plantilla, realizando un esfuerzo compartido.
Según datos de Voluntare, actualmente el 67% de las empresas españolas cuentan con programas de voluntariado corporativo, cifra que asciende hasta el 79% en el marco europeo, hasta el 85% entre las empresas estadounidenses incluidas en la lista Fortune 500 y hasta el 87% en las empresas de Latinoamérica.
Por lo general, en estas acciones se ven involucrados cuatro grupos:
Además, en ocasiones, se pueden desplegar proyectos que se abren a la participación de otros actores, como empresas proveedoras, clientela, familiares de las personas trabajadoras, etc.
A la hora de desarrollar un programa de voluntariado corporativo las posibilidades son muy numerosas y la empresa puede dar alas a estas iniciativas de diversas maneras.
La Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido en una exigencia para las empresas y, en este sentido, el voluntariado corporativo es un elemento que bien definido estratégicamente puede convertirse en un factor de competitividad e innovación dentro del plan de RSC, generando ventajas competitivas para el negocio y valor añadido para los grupos de interés.
Así, podemos resumir los beneficios del voluntariado corporativo en cinco factores:
Como hemos comentado antes, las posibles actividades de voluntariado para empresas son muy amplias y muchas no requieren grandes recursos, solo que la cultura corporativa y la voluntad de la empresa estén alineadas con esta filosofía, por lo que el voluntariado en pymes también es posible.
Podemos tomar como ejemplo Iberdrola, que ha movilizado a cerca de 4.000 personas trabajadoras de 10 países distintos para realizar más de 60 iniciativas solidarias relacionadas con el cuidado del medio ambiente, la inclusión de colectivos vulnerables y la emergencia social, ayudando especialmente en la vuelta al colegio de familias vulnerables con la donación de packs de alimentación y kits escolares, así como acompañando a personas con discapacidad y mayores en un Día Internacional del Voluntariado.
O como Damm, que promueve acciones como la recogida de ropa, la donación de sangre, la participación en eventos solidarios como la Magic Line organizada por el Hospital Sant Joan de Déu, etc.
También la plantilla de Criteria colaboramos cada año con la Chocolatada Solidaria, una iniciativa para recaudar fondos a favor de la investigación contra el cáncer infantil, organizamos una recogida de juguetes para que niños y niñas en riesgo de exclusión social puedan tener su regalo en Navidad, fomentamos la participación en carreras solidarias y, en esta época de pandemia y teletrabajo, hemos donado la fruta que hubiésemos consumido en la oficina a diferentes entidades.
Desde la distancia, antes, durante y después de la Covid-19, también se puede hacer voluntariado corporativo. El voluntariado no presencial puede realizarse desde casa, sin desplazamientos, aprovechando las TIC para realizar acciones basadas en las habilidades particulares de cada persona y es una forma ágil, flexible y accesible de ayudar.
Tal es el caso de Coca-Cola, que ha adaptado sus iniciativas solidarias para poder seguir desarrollándolas a distancia, con actividades como enviar mensajes de ánimo a personas ingresadas, realizar llamadas telefónicas a personas con discapacidad o sesiones formativas virtuales para ayudar a chicos y chicas a posicionar sus candidaturas a la hora de buscar trabajo y a ganar la confianza necesaria para desenvolverse en una entrevista de trabajo cara a cara.
Dale una nueva dimensión a la Responsabilidad Social Corporativa de tu organización y empieza a trabajar el voluntariado corporativo junto a tu plantilla. Serás consciente de los cambios internos que se van a producir en tus equipos y cómo se reflejarán en los resultados de la empresa y estarás ayudando a crear una sociedad mejor y más justa.