La nueva Ley del Deporte publicada el 31 de diciembre de 2022 en el BOE incorpora la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como principio transversal de la norma. En concreto, se inspira en el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres desarrollando la Ley Orgánica 3/2007 a través de su articulado y estableciendo una serie de obligaciones para las administraciones públicas, federaciones y ligas deportivas.
Entre sus principios se encuentra el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres, la adopción de medidas correctoras ante las desigualdades existentes y la prevención, control y erradicación de todo tipo de conductas discriminatorias o violentas, como la que se ejerce por razón de sexo.
En este artículo nos centraremos en las obligaciones en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para federaciones deportivas y ligas profesionales que amplían la obligatoriedad establecida en normas previas de elaborar un plan de igualdad y auditoría retributiva para todas aquellas organizaciones, instituciones, clubes deportivos o empresas de cualquier índole relacionadas en el sector cuando éstas cuenten con 50 o más personas en plantilla. Además, todas entidades independientemente del personal en plantilla también quedaban obligadas a elaborar registros retributivos anuales.
Las nuevas obligaciones en materia de igualdad establecidas en la Ley del deporte pueden encontrarse en su mayoría en el artículo 4 de la Ley. Estas son:
Para conocer el plazo de presentación y la estructura del informe anual, así como el modelo del protocolo a elaborar debemos esperar a las próximas novedades del Consejo Superior de Deportes, responsable principal de su publicación. Además, se prevé la publicación de ayudas para la realización de los planes de conciliación por parte del Consejo Superior de Deportes.
Respecto a las infracciones, la norma contempla como infracción muy grave no realizar el informe anual de igualdad, así como no contar con los protocolos indicados o el nombramiento de personas para los distintos órganos de la entidad sin respetar la presencia equilibrada de hombres y mujeres.
Para poder adaptar el funcionamiento y los procedimientos de las entidades y clubs a la nueva Ley puedes contar con el apoyo, acompañamiento y asesoramiento de Criteria. En nuestro equipo contamos con profesionales en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con experiencia en la aplicación del principio de igualdad en el ámbito laboral que podrán acompañarte a lo largo del proceso adaptando las medidas necesarias a implementar a la realidad y necesidades específicas de tu organización.
¡Infórmate!