Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

¿Qué es un SCORM?

Begoña Colorado
Por Begoña Colorado el viernes 26 de marzo de 2021
Pedagoga experta en e-learning.

Si me estás leyendo y vienes del mundo del eLearning, pensarás "¿Quién no sabe qué es un SCORM?". Pero si vienes de cualquier otro ámbito es muy probable que te preguntes qué es un paquete SCORM. Si te encuentras en el primero de los casos, quizás este artículo te ayude a entenderlo mejor y poder explicarlo y, si todavía no sabes lo que es, ya verás como tras este texto habrás aprendido algo nuevo.

Qué es SCORM y para que sirve

Literalmente, SCORM responde a las siglas Shareable Content Object Reference Model, que se traduce como Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Compartible. Para entenderlo: es un estándar internacional para cursos de eLearning.

Para qué sirve un SCORM

Cuando se empezaron a desarrollar cursos eLearning era común crearlos de forma específica para la plataforma de teleformación o LMS (Learning Management System) de la empresa o universidad. Sin embargo, si con el tiempo esa entidad decidía migrar hacia otra plataforma, perdía todo el contenido ya creado.

Por este motivo, surgió la necesidad de desarrollar un estándar internacional que permitiese ordenar de alguna manera la producción de contenidos eLearning y que éstos fueran reconocibles por cualquier LMS. Es decir, que un curso funcionara siempre y se pudiera trasladar de una plataforma a otra sin grandes problemas.

Pero además, no se trata sólo de que el curso funcione, si no de que los datos que un SCORM pasa a la plataforma sean los que habitualmente se necesitan: tiempo de conexión, nota, tanto por ciento de contenido visto, etc.

¿Por qué se llama paquete SCORM?

Realmente, un SCORM es una lista de requisitos técnicos con una descripción detallada de la estructura de un curso y unos principios de cómo debe interactuar con una plataforma de teleformación. Todo ello indica cómo hacer para que el curso pueda verse en cualquier plataforma.

Y se llama paquete SCORM porque los materiales de un curso se "empaquetan" en un archivo .zip que tiene dentro multitud archivos en una jerarquía específica para que funcione en un LMS.

Por tanto, se puede crear un curso que no esté "paquetizado" como un SCORM, pero una plataforma eLearning no reconocería ese archivo, por lo que no funcionaría correctamente y, posiblemente, no guardaría los datos del alumnado que necesitamos.

¿Cómo se crea un paquete SCORM?

Se puede programar de forma manual, creando páginas en formato HTML y escribiendo el código que enlaza un curso con el LMS y luego empaquetando todo según los requisitos técnicos del SCORM en un .zip, pero esto es muy costoso de hacer y hay que tener conocimientos avanzados de programación. Por ello, lo habitual es crear los paquetes SCORM con una herramienta de autor que permita generar de forma automática el código para la interacción con el LMS y que empaquete todos los materiales de formación en un SCORM .zip.

Hay multitud de herramientas en el mercado: de pago, gratuitas, en la nube... Éstas permiten crear cursos en paquetes SCORM (compatibles con cualquier plataforma de teleformación) de forma más o menos sencilla, sin tener que saber nada de programación.

Por todo lo visto, los paquetes SCORM tienen muchas ventajas:

  • Son compatibles con casi todas las plataformas de eLearning existentes.
  • Recogen la trazabilidad de lo que el alumnado hace dentro del curso y permiten, así, evaluarlo.
  • Facilitan el desarrollo de cursos bien estructurados.
  • Dentro de un curso podemos crear varios SCORMS que después podemos modular y mover de unos cursos a otros y de unas plataformas a otras.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que, aunque actualmente más del 60% de las formaciones on-line utilizan este estándar, ya se está quedando obsoleto y es posible que en un futuro cercano se impongan otros estándares más potentes.

 

Cómo escoger una plataformas para tu formación corporativa online

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!
   

No te pierdas ningún artículo. ¡Suscríbete a nuestro blog!