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Metodología Tecno Pedagógica Integral

Begoña Colorado
Por Begoña Colorado el lunes 11 de julio de 2022
Pedagoga experta en e-learning.

Todos los cursos e-learning que creamos en Criteria a medida para nuestras empresas clientes, se realizan a través de un equipo multidisciplinar tecno pedagógico, que, tras años de experiencia en la creación de contenidos multimedia, cada vez con medios más avanzados y disruptivos, hemos conseguido una base pedagógica propia, en la que nos basamos para producir cualquier experiencia formativa virtual, adaptándonos a todos los formatos, ya sea Gamificado, Storytelling, Learning Express, etc.

Para ello, nos hemos fundamentado en las teorías neurobiológicas del aprendizaje sobre el funcionamiento del cerebro, para mejorar los procesos formativos:

  • La plasticidad del cerebro nos permite aprender a lo largo de la vida, pues se están creando constantemente nuevas neuronas y conexiones neuronales, siempre que haya una estimulación.
  • Cada cerebro es único, por lo que no todo el mundo aprende de la misma forma, hay que adaptarse a cada persona.
  • La emoción positiva y bien gestionada potencia el aprendizaje, mientras que el estrés lo dificulta, por ello hay que crear entornos formativos con emociones positivas que faciliten el aprendizaje y la seguridad del alumnado.
  • Para generar emociones positivas la narrativa transmedia es un elemento necesario, que permite al alumnado sumergirse en el mundo que hemos creado, y a través de éste conozca, aprenda y ponga en práctica las capacidades y competencias que buscamos desarrollar.
  • Para conseguir atención en una sociedad sobre estimulada se necesita que el proceso de aprendizaje sea una experiencia positiva y agradable y que se trabajen contenidos contextualizados y relevantes para el día a día del alumnado; esto es necesario para generar un aprendizaje significativo.
  • El juego es un elemento altamente motivador en todas las edades, pues libera dopamina que hace que la incertidumbre generada constituya una auténtica recompensa cerebral y promueve la memoria.
  • La conexión y la repetición permiten aprender mejor, pues el cerebro conecta la información nueva con la ya conocida y necesita la repetición de todo aquello que tiene que asimilar. Para evitar que el proceso de aprendizaje sea monótono, la repetición debe realizarse de diferentes formas.

 

aprende

 

En Criteria tenemos un modelo único.

 

como llevamos el modelo Criteria

 

  1. En cada formación identificamos y trabajamos una capacidad para “realizar algo concreto” en la vida real o en el trabajo, puede ser más o menos abstracto (conexión, contextualización).
  2. La capacidad se entiende como una cualidad, una actitud o los recursos que nos permiten desarrollar o desempeñar determinadas tareas. Para cada acción formativa definiremos con claridad que capacidad o capacidades queremos desarrollar.
  3. Esa capacidad la dividimos en las diferentes competencias que tenemos que aprender para conseguirla, a través de retos. Pero si tenemos ya algunas de estas competencias (validado en una prueba inicial previa), no tenemos que resolver este reto (adaptación).
  4. Cada competencia la convertimos en un reto real que planteamos al alumnado, intentando que le provoquen alguna emoción relacionada con la realidad (estimulación - emoción).
  5. Se plantean unos contenidos que ayudan a conseguir esta competencia, que intentamos contextualizar al máximo mediante ejemplos, casos prácticos, gamificación, inmersión…, dependiendo de la metodología utilizada (contextualización - juego).
  6. Se plantean actividades para resolver los retos, que dotamos de puntuación según las respuestas, se pueden “gamificar” más o menos, dependiendo de la metodología utilizada (emoción juego).
  7. Terminamos con una evaluación de competencias final, en la que se termina la formación porque se han completado todas o se recomienda volver a revisar aquellas que faltan (conexión adaptación).
  8. Para conseguir la eficacia de nuestro de modelo, a través de storytelling y transmedia, generaremos contenidos que buscan la conexión del alumnado con la historia que estamos contando. Esta conexión al ser emocional inducirá el aprendizaje significativo aumentando el impacto de los resultados.

Buscamos crear un universo transmedia que sea algo más que el hilo conductor de los conocimientos que queremos presentar, permitiendo que el alumnado se adentre, profundice, interactúe y conecte no solo con los conocimientos, sino con las capacidades y competencias que pueden desarrollar.

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