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Las Comunidades Virtuales o de Conocimiento

Sara González García
Por Sara González García el martes 9 de agosto de 2022
Técnica de formación elearning

Somos seres sociales, desde pequeños aprendemos y desarrollamos conocimientos y competencias a través de las relaciones con las personas de nuestro entorno. Pero este hecho no se reduce únicamente a la vida personal.

Si echamos la vista atrás, veremos que una gran parte de los conocimientos que hemos adquirido en nuestro entorno profesional han sido de la mano de compañeras y compañeros de trabajo.

Estas personas que han influido en nuestra adquisición de aprendizaje no tenían por qué ser personas expertas en una herramienta o materia concreta, sino que su propia experiencia a lo largo de los años y los conocimientos recibidos previamente de otras personas del equipo hacían realmente útiles sus consejos y truquillos en el día a día.

En Criteria conocemos la importancia de este aprendizaje informal y queremos aprovecharlo, si te preguntas como, es muy sencillo, a través de Comunidades de conocimientos en las que las personas puedan compartir y aprender de manera colaborativa, siempre acompañadas de la dinamización de una persona experta en la materia.

¿Qué puede aportarnos la participación en una comunidad de aprendizaje?

  • Las personas se convierten en protagonistas de su formación.
  • Los diferentes tipos de ejercicios invitan a la reflexión y fomentan la creatividad.
  • Mejora la experiencia formativa.
  • El equipo de dinamización aporta conocimientos y experiencias a la comunidad.
  • Contar con participantes de diversas procedencias y profesiones mejora la apertura mental.
  • Motivación.

¿Cómo lo conseguimos?

Protagonismo ya que, mediante el aprendizaje activo, comparten conocimientos, opiniones y experiencias, aportan un punto de vista único en cada intervención.

Mejora de la creatividad y reflexión: Las actividades compartidas ayudan a crear conexiones y descubrir nuevas aplicaciones de estos conocimientos a otras áreas de nuestra vida.

Diversidad del alumnado: Contar con profesionales de diferentes ámbitos en una misma comunidad favorece la apertura mental y permite descubrir nuevas aplicaciones para un conocimiento.

Motivación: aumentamos la motivación del alumnado utilizando gamificación y actividades que rompen con la estructura estática de algunas formaciones online.

Experiencia de usuario: Nuestro alumnado es realmente importante para nosotros, queremos estar presentes no sólo durante el periodo que dura la formación, sino que nuestro objetivo es seguir participando en su aprendizaje en el día a día.

 

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Comunidad de igualdad

En nuestra comunidad de Igualdad hemos desarrollado este enfoque participativo creando un espacio de comunicación dónde poder reflexionar acerca de las desigualdades de género que nos rodean.

Nos parece fundamental, ya que, en ocasiones estamos tan acostumbrados a ciertos comportamientos y mensajes que nos puede resultar difícil distinguir o descubrir, situaciones que fomentan desigualdades en nuestro día a día.

Para esto hemos preparado diferentes apartados en la comunidad que permitirán a los participantes, tras haber realizado la formación, seguir profundizando en el tema e ir más allá, participando activamente con sus comentarios y percepciones de la mano de una dinamizadora experta en la materia.

La comunidad ayudará a los participantes trabajar contra las desigualdades que encuentren en su entono y descubrir nuevas maneras de conseguir un mundo en el que el género no sea una causa de desigualdad.

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