Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Implantación y seguimiento del Plan de Igualdad

Montserrat Lolo
Por Montserrat Lolo el miércoles 23 de diciembre de 2020
Técnica de Igualdad de Criteria.

Con anterioridad ya te contamos cómo hacer un Plan de Igualdad así que, después de tenerlo aprobado por la Comisión Negociadora para darle validez legal, llega el momento de pasar a las fases de implantación y seguimiento del Plan de Igualdad.

Implantación del Plan de Igualdad

Una vez hecho el diagnóstico en nuestro Plan de Igualdad, y establecidas las acciones a acometer para corregir las posibles situaciones de discriminación entre hombres y mujeres y así poder alcanzar nuestro objetivo de igualdad de género en nuestra empresa, hay que poner en marcha los mecanismos para aplicarlas.

Estas medidas deben ser concretas y realistas, acordes a los recursos de la empresa. Es importante que se pueda monitorizar la implantación de las medidas, así como establecer un cronograma de ejecución y designar a las las personas responsables de la ejecución de cada medida.

Así pues, cada una de estas acciones debe contener:

  • Objetivo específico.
  • Nombre de la medida.
  • Descripción de la medida.
  • Responsable.
  • Recursos.
  • Fecha de inicio y periodicidad.
  • Indicadores de seguimiento y evaluación.

Como recomendación, si tu empresa no ha elaborado un Plan de Comunicación para dar difusión a las medidas que se van poniendo en marcha, puedes establecer, dentro de cada medida, un apartado de comunicación donde indicar qué mensaje quieres difundir y qué canales vas a utilizar para ello.

Seguimiento del Plan de Igualdad

Transcurrido el tiempo de desarrollo de cada medida se deberá analizar el proceso de implantación, los resultados de su puesta en marcha y el impacto que se ha alcanzado. Para ello, los indicadores de evaluación, previamente definidos en la fase de elaboración del Plan, nos proporcionan la información necesaria para realizar un correcto seguimiento.

En este punto debemos tomar dos decisiones importantes:

  • Nombrar a la persona o personas responsables del seguimiento del Plan de Igualdad.
  • Asignar tiempo y recursos que se dedicarán a esta parte.

La fase de seguimiento es clave a la hora de evaluar el impacto de las medidas pensadas para nuestro Plan de Igualdad. Las personas responsables de la ejecución de cada acción han de documentar, periódicamente, los problemas que puedan surgir, los aspectos a mejorar y los resultados obtenidos.

El seguimiento debe realizarse desde una perspectiva de género, de acuerdo con el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE), que guía el análisis sobre la distribución de recursos y presupuestos y a quién benefician, el estudio de las personas responsables de cada medida y de los resultados de ellas, así como a quién beneficia, el análisis de si hay efectos negativos para las mujeres o para los hombres, y si hay mecanismos para evitarlo.

El nuevo Real Decreto 901/2020 establece la obligatoriedad de las empresas de llevar a cabo, al menos, una evaluación intermedia y una evaluación final durante el proceso de implantación del Plan de Igualdad, pero esta evaluación no será posible si no se ha llevado un seguimiento periódico.

Para facilitar el seguimiento adecuado del Plan de Igualdad es altamente recomendable contar con herramientas de recogida de información que sean visuales, de fácil manejo, que permitan filtrar información, etc. En siguientes artículos te propondremos algunas herramientas y te daremos consejos sobre la información relevante que debes recoger. ¡Síguenos con atención para no perdértelo!

 

Nueva llamada a la acción

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!
   

No te pierdas ningún artículo. ¡Suscríbete a nuestro blog!