La dirección toma consciencia sobre la importancia de cuidar a las personas que trabajan en la organización
Conocer los diferentes aspectos que afectan a la salud de nuestra plantilla es básico para poder ser una empresa sostenible y saludable. Ya no es suficiente sólo conocer el absentismo. Las personas trabajadoras con problemas de ansiedad, estrés, depresión, úlceras, dolores de espalda, etc. ; saben que el entorno laboral les afecta, pero ¿cómo puede la empresa ayudarles?
¿Es suficiente la encuesta psicosocial o se crean expectativas que no se cumplen?
Los riesgos psicosociales deben ser identificados, evaluados y gestionados para mejorar las condiciones de trabajo y la organización del mismo. Parece sencillo, pero vayamos por partes:
- Identificación de los riesgos: Hay encuestas tipo, donde tienen la clasificación bien estructurada, clasificándolos en subgrupos (por ejemplo: exigencias psicológicas, control sobre el trabajo, inseguridad sobre el futuro, apoyo social y calidad de liderazgo, conciliación, estima...).
- Evaluación: Desglose de las respuestas mediante gráficos, colores, números, etc.
- Gestión: Además de las políticas organizativas que la alta dirección puede implantar de conciliación, infraestructuras, beneficios sociales… ¿Qué podemos hacer para incidir sobre la causa de aquellos factores que afectan la salud?
Se pueden hacer buenas prácticas en gestión de factores de riesgo y Criteria Recursos Humanos puede ayudarte con cursos a medida:
1. Cuando la causa afecta a las relaciones interpersonales. Por ejemplo, si hay que revisar la carga de trabajo o reorganizarlo, es esencial, como primer paso, mejorar la comunicación. Algunas ideas:
- Teambuilding de equipo
- Sesiones de coaching ejecutivo
- Talleres de lego serious play
- Talleres de desing thinking
- Formación en estilo de mando (y forma de pensar): formación en inteligencia emocional, habilidades comunicativas, reuniones eficaces, liderazgo, …
2. Cuando la causa se debe gestionar como habilidades propias del empleado/a. Un ejemplo serían las técnicas de manejo del estrés o prevención de situaciones de acoso y conflicto. Hay infinidad de formaciones al respecto:
- Formación presencial y online sobre Gestión del estrés, gestión de emociones, gestión del tiempo, Resolución de conflictos, comunicación verbal y no verbal…
Las buenas prácticas, en definitiva, se basan en la escucha activa a nuestra plantilla para capacitarla en aquello que necesita y así mejorar el entorno psicosocial.