Las personas y entidades que trabajamos en el mundo de la formación, ya sea en empresas, formación ocupacional, universidades, centros educativos, organizaciones, etc. estamos familiarizados con el concepto “formación de formadores/as”, que tiene como objetivo que determinados profesionales aprendan cómo enseñar a otras personas.
Si nos centramos en el ámbito laboral, una organización responsable debe prestar atención al proceso formativo y darle prioridad para permitir el adecuado desarrollo de la plantilla. Este tipo de formación puede ser impartido por personas mediadoras designadas para esta labor o por otras personas especialistas del área.
Desde Criteria hemos detectado la necesidad que tienen muchas empresas de formar a su plantilla en temas específicos y concretos, pero con la preferencia de que la formación sea impartida por empleados/as internos en lugar de personas externas, y así asegurar que la formación sea más relevante para la plantilla y se entienda mejor el contexto.
En Criteria, ofrecemos formación a medida para personas formadoras internas de la empresa para que puedan impartir formación específica a sus compañeros y compañeras. Contamos con personal experto en la materia y desarrollamos una base pedagógica sólida que se basa en:
- Aspectos teóricos, didácticos, organizacionales y de planificación.
- Definición de objetivos, contenidos, metodologías, didácticas y técnicas.
- El diseño y desarrollo de actividades de formación.
- Conocer y dominar el uso de las dinámicas de grupos tanto on-line como presencial.
- Recursos y materiales didácticos útiles.
- Utilización de las nuevas tecnologías de la formación.
- Diseño y desarrollo de evaluaciones (necesidades, diseño, proceso, resultados e impacto).
Esta base pedagógica nos permite que realicemos a medida para cada empresa, basándonos en sus necesidades y características, y en el contenido concreto los siguientes materiales didácticos:
- La presentación del curso:
- Trabajamos el contenido concreto y las actividades que podrán utilizar las personas formadoras durante el curso. Realizaremos el diseño pedagógico e instruccional de los contenidos teniendo en cuenta la cultura y valores de la empresa, la finalidad de la formación, a quien está dirigida, etc.
- La presentación será diseñada con el look and feel de la empresa por el personal experto en diseño gráfico.
- Acompañamos la presentación con un manual para las personas formadoras internas de la empresa. Este manual es una guía de apoyo que indica propuestas metodológicas, contenido, actividades, elementos didácticos, etc.
- Se dará una formación previa a las futuras personas formadoras internas de la empresa sobre el tema en concreto a tratar para que lo conozcan y se sientan seguras a la hora de impartir la formación.
Como hemos visto el curso de formación de personas formadoras que diseña Criteria para cada cliente sirve para capacitar a las futuras personas formadoras de la organización o empresa para llevar a cabo cursos tanto online como presencial.
Las principales ventajas que se pueden destacar respecto al curso de formación de formadores/as tradicional son:
-
Formar en temas concretos que la empresa necesite.
-
Trasmitir la cultura empresarial y sus valores.
-
La formación se adapta a sus necesidades reales.
-
Formación útil y eficaz.
-
Motivación de los mandos y managers que quieran conocer las técnicas de aplicación práctica para las sesiones de formación.
Criteria ha elaborado y diseñado varios cursos de esta tipología, con temas tan diversos como:
- Resiliencia y cambio.
- Gestión de equipos.
- Cómo tratar a alumnado con TEA en los comedores y patios escolares.
- Resolución de conflictos en patios y comedores escolares.
En todos ellos, hemos tenido en cuenta la cultura empresarial y los valores de la empresa, por lo que nos hemos adaptado a su realidad y necesidades actuales.