Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

Nueva formación para la comisión negociadora en Planes de Igualdad

Sandra Ortega
Por Sandra Ortega el miércoles 3 de agosto de 2022
Socióloga experta en Planes de Igualdad

Todas las empresas cuya plantilla sea mayor de 50 personas trabajadoras tienen la obligación de disponer de un Plan de Igualdad entre mujeres y hombres. Desde la implantación de los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020 que regulan los planes de igualdad y las sanciones establecidas por su incumplimiento, son numerosas las empresas que se encuentran inmersas o en vías de comenzar la negociación y realización de su plan de igualdad.

Una de las primeras y fundamentales acciones a realizar es la constitución de la Comisión Negociadora, ¿sabes cómo formar correctamente la Comisión negociadora para el plan de igualdad de tu empresa?, ¿tiene tu Comisión Negociadora los conocimientos necesarios para diseñar un plan de igualdad adaptado a la normativa vigente?, ¿conoce tu Comisión Negociadora todos los conceptos relacionados con la igualdad y dispone de herramientas para detectar aquellas situaciones de desigualdad que no subyacen claramente?

Desde Criteria te ofrecemos la oportunidad de aprender de una forma práctica y de fácil aplicación todos los conocimientos necesarios para el desarrollo de cada fase necesaria en la elaboración e implantación de un plan de igualdad, a partir de nuestra amplia experiencia en la negociación, elaboración y aplicación de planes de igualdad en todo tipo de empresas.

Las personas que conforman la Comisión Negociadora cuentan con la responsabilidad de detectar cualquier tipo de desigualdad que se pueda estar produciendo en la organización, y son también las encargadas de tomar decisiones para prevenir y frenar estas situaciones. No se trata de una tarea sencilla dada la amplia y rigurosa normativa existente al respecto y la complejidad de los asuntos a analizar y valorar.

Por ello, este curso permite conocer en detalle todas y cada una de las fases y sus procesos que conforman el proceso de diseño, negociación, elaboración, implantación, seguimiento y evaluación de un plan de igualdad.

El curso “Comisión Negociadora del Plan de Igualdad” ofrece tanto contenido teórico como contenido práctico. En los contenidos teóricos, las personas participantes aprenderán el marco normativo en base al que deben desarrollarse los planes de igualdad, así como las diferentes leyes que han impulsado la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en nuestro país. Además, podrán asentar, no sólo los conceptos más importantes relacionados con la igualdad en general, sino también con la igualdad en el ámbito laboral, profundizando en la situación actual de las mujeres en el mercado de trabajo

De esta forma, las personas que forman parte de la Comisión Negociadora podrán disponer todos aquellos conocimientos y herramientas que posteriormente les permitan llevar a cabo un correcto análisis tanto cualitativo como cuantitativo de la información de su empresa en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Conocer la perspectiva feminista para tener la capacidad de aplicarla en el análisis de la situación de la empresa es fundamental para poder, posteriormente, diseñar y establecer medidas orientadas tanto a mantener las buenas prácticas existentes como, sobre todo, para implementar aquellas que permitan eliminar las situaciones de desigualdad detectadas a lo largo de la fase de diagnóstico.

Adicionalmente, esta formación incluye también un tema específico sobre la violencia hacia las mujeres en la empresa, abordando el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, exigido también en la normativa, además de la violencia de género, asuntos imprescindibles para adquirir una perspectiva global a la hora de diseñar un plan de igualdad.

Además, a lo largo del curso se ofrecen numerosos ejemplos prácticos y diferentes casuísticas que se pueden presentar en el desarrollo de las distintas fases del plan de igualdad extraídos de situaciones reales que el personal experto en planes de igualdad de Criteria ha podido encontrarse en su larga trayectoria.

Estos contenidos serán adquiridos a lo largo de los diferentes temas que componen esta formación:

  • Introducción y acercamiento a la igualdad
  • Fases para elaborar un plan de igualdad
  • Fase de diagnóstico
  • Diseño, elaboración y registro del plan de igualdad
  • Implantación, seguimiento y evaluación del plan de igualdad
  • Abordar la violencia contra las mujeres desde la empresa

Conocer en detalle los procedimientos, tiempos, modelos y documentos que la normativa exige para el correcto desarrollo del plan de igualdad permite, además, agilizar el proceso de diseño y negociación del mismo, evitando las trabas que pueden provocar la falta de conocimiento en torno a los numerosos procedimientos que divergen en el proceso.

La importancia de realizar los planes de igualdad para prevenir y frenar las desigualdades y discriminaciones que se puedan producir en el ámbito laboral conllevan también la necesidad de disponer de numerosa información y conocimientos sobre el proceso para posteriormente, poder proceder a registrar el plan de igualdad en el Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad (REGCON) asegurando que todos los procedimientos se han realizado en base a la normativa vigente para evitar recibir requerimientos desde este organismo a la vez que la empresa cumple con sus obligaciones legales.

Con este curso, las personas que conforman la Comisión Negociadora van a adquirir los conocimientos necesarios para elaborar su propio plan de igualdad a lo largo de las distintas fases, pudiendo así crear medidas concretas, realistas y adaptadas a la realidad de la empresa; además de conocer todos los procedimientos intermedios y los trámites necesarios para el registro y validación formal del plan de igualdad, así como de su seguimiento y posterior evaluación.

 

 

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!
   

No te pierdas ningún artículo. ¡Suscríbete a nuestro blog!