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Cómo cuidar a la plantilla para evitar el Síndrome Burnout

Mónica Gutiérrez Monereo
Por Mónica Gutiérrez Monereo el miércoles 3 de julio de 2019

Evitar el “Síndrome del Burnout”, pasa primero por entender la causa que lo origina para poder así tomar medidas sobre el origen. La definición del Síndrome Burnout es, según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud de los trabajadores (INSST):

"una respuesta al estrés laboral crónico integrada por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado.",

Sorprendentemente, cuando la persona trabajadora expone los diferentes problemas de salud debido a determinadas condiciones psicosociales del entorno laboral, el resultado suele atribuirse a términos de vulnerabilidad individual. Sin embargo, el Síndrome de estar quemado por el trabajo "Burnout" es consecuencia de la exposición a estresores del trabajo, si bien también depende de variables como la personalidad y el entorno personal.

Sabiendo esto, las organizaciones  comprometidas con la salud de sus trabajadores pueden abordarlo desde dos ámbitos de actuación:

1.- Disminuir las variables relacionadas con el riesgo psicosocial desde tres áreas:

  • Organización (estructura jerarquizada, burocracia, falta de coordinación o participación, falta de formación, recompensa, desarrollo profesional, etc.)
  • Diseño del puesto de trabajo (carga de trabajo, falta de control autonomía, ambigüedad y conflicto de rol, excesiva carga emocional, insatisfacción con el trabajo,…)
  • Relaciones interpersonales (trato con usuarios difíciles o problemáticos, negativa dinámica de trabajo, falta de apoyo social, falta de colaboración entre compañeros en tareas complementarias,…)

2.- Dar herramientas para fortalecer las habilidades emociones y cognitivas para afrontar el estrés y desarrollar el pensamiento positivo ante la sociedad de la constante queja.

Las organizaciones deben hacer un esfuerzo por cambiar internamente, si tienen a algún empleado quemado, pues es una alerta que toda empresa no debe ignorar. Llegar a ser una Empresa Saludable es, al fin y al cabo, cuidar a la persona trabajadora modificando los procesos y cultura necesarias, así como hacer de ella su mejor versión. 

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