Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Actualización de la Contratación Pública e Igualdad

Mada Castellanos Cuadrado
Por Mada Castellanos Cuadrado el viernes 30 de septiembre de 2022
Responsable de Proyectos de Igualdad de Criteria.

El gobierno ha aprobado la actualización de la "Guía para la incorporación de la perspectiva de género en los contratos públicos".

El texto elaborado por la dirección General de Contratación Pública ha reflejado la propuesta conjunta del consejero de Economía y Hacienda y la consejera de Igualdad y Feminismo. Esta modernización incorpora las últimas novedades legislativas aprobadas por las diferentes administraciones (europea, estatal y autonómica). 

Esta revisión quiere facilitar la inclusión de cláusulas sociales en las bases de las ventas públicas e integrar la visión de género en todos los estadios del proceso de contratación, garantizando así los derechos expuestos en este campo. 

El perfeccionamiento de esta guía tiene la finalidad de utilizar la contratación pública como un instrumento de Igualdad. 

Entre las principales novedades destaca:

  • El refuerzo del control y cumplimiento de los contratos con cláusulas de perspectiva de género. 
  • Se propone que las cláusulas administrativas particulares puedan establecer el deber de las empresas contratistas a rellenar un cuestionario de evaluación y seguimiento en relación a las nuevas condiciones establecidas. 
  • La obligación de las empresas a partir de 50 o más profesionales que quieran participar en las licitaciones públicas de disponer un plan de igualdad, tal como prevé la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de hombres y mujeres. 

Desde Criteria nos posicionamos a favor de todos los movimientos y actualizaciones establecidas por el gobierno para la incorporación de la perspectiva de género en los contratos públicos y seguimos animando y apoyando la lucha por la Igualdad en el ámbito laboral. 

 

Criteria es una consultora con más de 13 años de experiencia en elaboración de Planes de Igualdad, acompañamiento a empresas en la implantación de sus Planes de Igualdad, y elaborando protocolos de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo.
Échale un vistazo a nuestra web y infórmate de nuestros servicios aquí.  

 

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!
   

No te pierdas ningún artículo. ¡Suscríbete a nuestro blog!