Y tú, ¿eres knowmad?

Publicado por Hugo da Silva el jueves 29 de septiembre de 2016
Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Sí, knowmad, o como se podría llamar en castellano, nómada del conocimiento. ¿Qué es eso, preguntas? Si a estas alturas este palabro no te suena de nada es que necesitas sacudirte el polvo de encima y salir del desván en el que has estado. Pero no te preocupes, voy a ponerte al corriente.

Este neologismo, fruto de la combinación de las palabras inglesas know (conocer) y nomad (nómada), fue acuñado por el Doctor John Moravec, fundador de Education Futures y editor del proyecto Knowmad Society, para referirse a un tipo de profesional innovador capaz de desarrollar su trabajo en cualquier momento, lugar y colaborando con cualquier persona.

Este perfil se caracteriza por su flexibilidad, creatividad, capacidad de resolución de problemas, innovación, sociabilidad y capacidad de aprendizaje. Todas estas habilidades combinadas les permiten actuar como personas generadoras y conectoras de ideas, creando redes a su alrededor a las que alimentan y de las que se alimentan.

Flexible, creativo/a, resolutivo/a, innovador/a, sociable; así es un/a knowmad.

Son personas que dominan las nuevas tecnologías y les sacan todo su potencial, tanto para superar las barreras geográficas y desarrollar su trabajo diario como para compartir conocimientos y aprender de otras. Valoran mucho la libertad, se sienten cómodas en las organizaciones con jerarquías horizontales y les gusta trabajar por proyectos, ya que les motivan los nuevos retos y se enriquecen trabajando con nuevas personas que les pueden aportar nuevos conocimientos y puntos de vista.

A diferencia de la clasificación que distingue a las personas por generaciones (Baby boomers, Generación X, Millenials...), un/a nómada del conocimiento no viene determinado/a por una edad sino por un tipo de mentalidad y actitud, por lo que resulta menos limitante y más democrático, ya que cualquiera puede llegar a ser un/a knowmad, se encuentre en la etapa de su vida que sea.

Un/a knowmad no viene determinado/a por una edad si no por un tipo de mentalidad y actitud.

La presencia de estos/as nómadas está cada vez más extendida y será un perfil profesional predominante en muchas áreas laborales. Las razones son claras: se trata de personas muy adaptables, capaces de desenvolverse en cualquier ámbito y con gran tolerancia a los cambios, con una perspectiva amplia de todo lo que les rodea y capaces de transformar su entorno.

Según Knowmad Society estos son los factores caracterizan a este tipo de personas:

  1. No están limitadas a una determinada edad.
  2. Construyen su conocimiento a través de la búsqueda de información y de sus experiencias, sobre lo que elaboran nuevas ideas.
  3. Son capaces de contextualizar y aplicar sus ideas y su experiencia en cualquier tipo de grupo u organización.
  4. Están muy orientadas a la colaboración y trabajan en grupo de forma natural, ya sea en nuevas organizaciones, culturas y sociedades.
  5. Usan las nuevas tecnologías para resolver problemas y superar las limitaciones geográficas.
  6. Están abiertas a compartir sus conocimientos y apoyan el acceso abierto a la información, el conocimiento y la experiencia de otras personas.
  7. Pueden "desaprender" tan rápido como aprenden, adoptando nuevas ideas y prácticas si es necesario.
  8. Florecen en grupos y organizaciones no jerárquicas.
  9. Tienen desarrollado el hábito de aprender continuamente.
  10. No les da miedo fracasar.

Así que, si cumples con estos requisitos, felicidades, eres knowmad, lo que sin duda te ayudará a proyectarte en tu trayectoria laboral.

¿Te podemos ayudar en algo?

Contacta con Criteria

Si te ha gustado, ¡comparte esta entrada!
    

No te pierdas ningún artículo. ¡Suscríbete a nuestro blog!