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Una escuela para aprender jugando

Oscar Guila
Por Oscar Guila el lunes 25 de julio de 2016
Business Development Manager de Criteria.

escuelaq2l.jpgSeguramente los momentos que recordamos con más cariño de nuestra etapa en la escuela son aquellos que pasamos jugando con nuestras amistades durante el tiempo de recreo. ¿Te imaginas haber podido pasar toda la jornada jugando y no solamente en los ratos de descanso? Pues la gente del Institute of Play no solo lo imaginó sino que lo llevó a la práctica con la ayuda de la MacArthur Foundation.

En el año 2009 estas organizaciones fundaron en Nueva York la Quest 2 Learn, una escuela pública para chicos y chicas de 11 a 18 años con una filosofía educativa basada en aprender jugando y totalmente innovadora que ya cuenta con más de 600 alumnos/as y que este 2016 verá sus primeras graduaciones.

¿Por qué elegir el juego para transmitir conocimientos?

Para Quest 2 Learn los beneficios de esta metodología se basan en el enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje.

  • Los juegos nos exigen colaboración con los demás y aprendemos realizando acciones.
  • Los juegos nos permiten reconocer cuándo estamos fallando o progresando al momento y nos permiten reintentarlo en caso de que las cosas hayan salido mal.
  • A diferencia de los sistemas educativos tradicionales, el fallo es parte necesaria e integral del juego. Crea el contexto necesario para que el estudiantado se motive para volver a intentarlo y conseguirlo.
  • Las experiencias de aprendizaje no parecen estar predefinidas, dan la sensación de surgir espontáneamente del juego.

¿Cómo es una clase en esta escuela?

Tal como ellos cuentan, el aprendizaje basado en el juego puede tomar una gran variedad de formas:

  • En una clase de biología de noveno grado (14-15 años) el estudiantado se pasa todo el año como empleado en una empresa de bio-tecnología ficticia y su trabajo es clonar dinosaurios y crear un ecosistema estable para ellos. Asumiendo este rol aprenden sobre genética, biología y ecología.
  • En el juego Galactic Mappers, el alumnado compite por equipos para crear el continente geográficamente más diverso en un hemisferio compartido. Este juego les anima a colaborar y diseñar un proyecto al mismo tiempo que demuestran sus conocimientos de geografía física.
  • A los chicos y las chicas de sexto grado (11-12 años) se les reta a inventar un transporte que les lleve al centro de la tierra y encontrar todas las capas geológicas del planeta en el proceso, a través de un juego con narrativa, obstáculos y niveles.

En el ELA Test de 2015 los chicos y chicas de esta escuela obtuvieron una tasa del 54%, muy superior al 30,4% de la media de la ciudad.

Llegados a este punto muy posiblemente te estarás preguntando si realmente funciona. Pues parece que sí. En el ELA Test (New York State English and Language Arts) de 2015, un examen de competencias básicas que se realiza a todo el alumnado del estado de Nueva York, los chicos y chicas de esta escuela obtuvieron una tasa del 54%, muy superior al 30,4% de la media de la ciudad. Y en el examen de matemáticas los resultados de la escuela fueron del 36% frente al 31% de la media de la ciudad. Además de eso, la tasa media de asistencia se encuentra en el 94%, por encima del 91,55% de la media de la ciudad.

Parece que la cosa no pinta mal. El alumnado está más motivado y los resultados son buenos. Muestra de ello es que ya se ha puesto en marcha una segunda escuela en Estados Unidos que sigue esta metodología, la CICS ChicagoQuest, que nace de la colaboración de la Chicago International Charter School y el Institue of Play.

Iniciativas como estas no hacen más que corroborar lo que ya sabemos, que la gamificación supone un método excelente para transmitir conocimientos de una forma mucho más amena y divertida, lo que mejora la motivación, el compromiso y la atención del alumnado.

 ¿Y vosotros/as qué pensáis? ¿Os gustaría ver una escuela con esta metodología en nuestro país? ¿Llevaríais a vuestros/as hijos/as? ¿Os habría gustado formaros en un lugar así? ¡Dejad vuestros comentarios!


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