Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Subvenciones a pymes para la implantación de medidas de igualdad salarial

Georgina González
Por Georgina González el martes 28 de junio de 2016
Responsable del Área de Igualdad y Diversidad de Criteria.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a pequeñas y medianas empresas y a entidades constituidas con mayoría de capital privado que tengan una plantilla de entre 50 y 250 personas para la implantación de medidas que favorezcan la igualdad salarial de mujeres y hombres.

Con un presupuesto total de 350.000 euros para toda la convocatoria, el importe a percibir por cada organización será de 10.000 euros que se harán efectivos en pago único anticipado tras la notificación de la resolución de concesión.

Las empresas que deseen presentar su candidatura pueden hacerlo hasta el 8 de julio (inclusive), para ello deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber implantado medidas de igualdad o un Plan de Igualdad.
  • Haber realizado balances o informes de seguimiento y evaluación de las medidas o del Plan implantado, habiendo transcurrido al menos un año.
  • Haber realizado un diagnóstico de la brecha salarial de género.

Las medidas se deberán ejecutar en un plazo máximo de 6 meses a contar desde la resolución de la concesión y deberán consistir en la publicación, tanto al conjunto de la plantilla como a su representación legal, de la información desglosada por sexos sobre los niveles salariales para las categorías de trabajadoras y trabajadores que realizan el mismo trabajo o un trabajo de igual valor.

Además del hecho anterior, las entidades subvencionadas deberán implantar al menos tres actuaciones más sobre alguno de los siguientes factores cuyo objetivo específico sea erradicar la brecha salarial de género:

  • La segregación horizontal. 
  • La segregación vertical. 
  • Facilitar el uso de medidas de conciliación así como a aumentar el número de varones que hagan uso de ellas.
  • Acabar con la persistencia de estereotipos de género en el seno de la entidad, atendiendo especialmente a la descripción de los puestos de trabajo, a las promociones profesionales y a las ofertas de empleo.

Estas subvenciones representan una oportunidad para aquellas organizaciones con un fuerte sentido de la transparencia y comprometidas con la igualdad para seguir desarrollando políticas que les permitan ayudar a crear una sociedad más justa.


Solicita más información

Si te ha gustado, ¡comparte esta entrada!
    

No te pierdas ningún artículo. ¡Suscríbete a nuestro blog!