Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos

¿Qué es una plataforma e-learning o plataforma LMS?

Sara González
Por Sara González el jueves 26 de noviembre de 2020
Responsable del departamento de e-learning y de plataformas de Criteria. Experta en Moodle.

La situación excepcional que estamos viviendo este año 2020 nos ha llevado a coexistir con muchos términos que no solíamos usar habitualmente en el día a día. Conexiones VPN a la oficina, videoconferencias realizadas a través de múltiples programas o plataformas, aulas virtuales, cursos e-learning especializados… Cada vez utilizamos más estás tecnologías y nos facilitan nuestra labor.

Y dentro de esta vorágine, nos encontramos con un elemento imprescindible para cualquier empresa comprometida con el desarrollo de su plantilla: la plataforma e-learning o plataforma de aprendizaje LMS.

LMS son las siglas de Learning Management System, o Sistema de Gestión de Aprendizaje en castellano. Una plataforma de formación que nos ofrece una manera flexible de integrar contenidos y ponerlos a disposición de personas que están geográficamente dispersas, de una manera sencilla e intuitiva.

Pensemos en aquellas formaciones obligatorias que siempre realizábamos presencialmente. Por ejemplo, el Plan de Acogida para las nuevas incorporaciones de personal o la formación en Prevención de Riesgos Laborales específica de nuestro sector que hacían que los/as docentes se tuvieran que desplazar por todo el territorio. En una plataforma e-learning incluiremos estos contenidos desarrollando un curso a medida o impartiendo una clase en remoto a través de videoconferencia. Pensemos en cualquier tipo de formación interna. El docente puede estar al otro lado de la pantalla.

Tipos de plataformas e-learning

Existen muchos tipos de plataformas e-learning en el mercado, pero fundamentalmente podemos dividirlas en dos grupos:

Plataformas LMS comerciales

En estos casos se realiza un pago por uso a través de una cuota. Dependiendo de la empresa proveedora que ha desarrollado la tecnología, se suele pagar por el número de personas dadas de alta, por los cursos que se almacenan en la propia plataforma, o por la propia licencia de uso, ya que el código es propietario y no se puede modificar.

Plataformas LMS gratuitas

Son plataformas de código abierto que permiten que cualquier persona pueda desarrollar para ellas y distribuirlas libremente, ya que cuentan con licencias de dominio público.

En la siguiente imagen podemos ver cómo ha evolucionado el mundo de las plataformas de código libre respecto a las plataformas comerciales y cómo Moodle se posiciona entre las mejores plataformas de código libre:

1-LMS-NA-Squid-MarketShare

Características de una plataforma e-learning

Ahora que ya sabemos qué es una plataforma e-learning llega el momento de elegir una. Para ello debemos tener en cuenta la flexibilidad que nos proporciona, que nos encontremos limitaciones por las prestaciones que ofrezca ni por el número de personas usuarias.

Las características de una plataforma e-learning más importantes son, desde mi punto de vista:

  1. Que permita gran flexibilidad en la integración con diferentes recursos didácticos: cursos multimedia, test de evaluación, enlaces, todo tipo de archivos, tareas, encuestas, cuestionarios, wikis, etc.
  2. Que trabaje con diferentes herramientas de comunicación, ya sea síncrona (chats, videoconferencias) como asíncrona (novedades, foros de debate, blogs, mensajería interna).
  3. Que permita incorporar recursos multimedia como vídeos y audios directamente o utilizar plataformas de vídeo externas (YouTube, Vimeo, etc.).
  4. Que sea compatible con todos los estándares de formación e-learning: Scorm 1.2, Scorm 2004, LTI, AICC, xAPI, LTI…
  5. Que tenga una administración sencilla de usuarios/as y que permita grupos separados.
  6. Una buena trazabilidad de la formación. La plataforma debe ser capaz de mostrar el progreso y finalización del alumnado con unos informes completos pero sencillos de interpretar, tanto para el estudiantado como para la persona responsable de la administración o gestión de la plataforma.

Moodle, una apuesta segura

Moodle es la plataforma de gestión de aprendizaje e-learning más conocida y utilizada en el mundo. Proporciona un sistema único, fiable y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. La experiencia de usuario tiene que ser lo más fluida posible, haciendo que la persona quiera seguir accediendo para formarse.

Al ser una sólida plataforma de aprendizaje de código abierto, permite incluir desarrollos personalizados de una manera sencilla, haciendo que se adapte a cualquier necesidad que se pueda pensar. Por ejemplo, una de las opciones más interesantes es poder sincronizar la plataforma con la aplicación donde tenemos dada de alta a toda la plantilla. De ese modo, en cuanto esté la persona dada de alta en el sistema, aparecerá en la plataforma de formación, evitando la duplicidad de procesos.

Otro de los desarrollos que más se realiza hoy en día es la posibilidad de identificarse entre dos sistemas introduciendo el usuario y la contraseña una sola vez: Single Sign On (SSO). De este modo, desde la intranet o el portal de empleado/a de la empresa, se puede añadir el enlace a la plataforma de formación y acceder directamente.

Moodle no tiene límite en el número de usuarios/as, por lo que podemos dar de alta todo el alumnado, profesorado y equipo de gestión o administración que necesitemos. Puede trabajar cómodamente hasta con 2.000 personas concurrentes.

Además, Moodle es multi idioma, por lo que cada usuario/a podrá visualizarlo en su lengua nativa sin complejidades. La plataforma no tiene límites y podemos instalar tantos idiomas como necesitemos. Desde catalán, gallego o euskera, hasta chino o japonés, pasando por francés, alemán o árabe.

Moodle permite incorporar fácilmente plataformas de videoconferencia, como puede ser GoToMeeting/GoToWebinar, Zoom, Teams, BigBlueButton, etc. Se pueden integrar a través de plugins externos o mediante LTI que se configura a través de las propias aplicaciones.

Al ser la plataforma más utilizada del mundo tiene una gran comunidad para apoyo en el soporte y actualizaciones prácticamente diarias que se trabajan a nivel mundial, todo centralizado desde su página.

Es 100% responsive, pudiendo adaptarse completamente a cualquier dispositivo conectado a internet. Podremos estudiar desde el ordenador, la tablet o nuestro teléfono móvil.

Con la nueva versión de Moodle 3.10, publicada este mismo mes de noviembre de 2020 llega una grandísima novedad: la accesibilidad AA, cumpliendo la normativa WCAG 2.1.

¡No dudes en implementar esta plataforma de formación para tu empresa!

 

Cómo escoger una plataformas para tu formación corporativa online

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!
   

No te pierdas ningún artículo. ¡Suscríbete a nuestro blog!