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¿Qué quiere la generación millenial?

Gema García
Por Gema García el miércoles 29 de agosto de 2018
Directora del Área Técnica de Criteria

La generación millenial, aquella a la que pertenecen las personas nacidas desde principios de 1980 hasta mediados de los 90, cada vez representa un porcentaje más grande de la fuerza laboral mundial, y se estima que será del 75% para el año 2025.

Por este motivo resulta fundamental para las empresas entender las necesidades de este colectivo con el fin de poder enfocar sus estrategias de atracción y retención y poder contar así con el talento más preparado, y es que según el informe de Millennial Survey de Deloitte perteneciente a 2018, el 43% de millenials planea dejar su actual compañía en menos de 2 años, una cifra preocupante para los departamentos de recursos humanos.

¿Cómo son?

Las personas millenials manejan la tecnología de forma natural e intuitiva y son capaces de saltar de una pantalla a otra constantemente, utilizando varios dispositivos de forma simultánea -ordenador, tablet, móvil, smartwatch- y gestionando diversas fuentes de información de forma paralela, satisfaciendo de esta forma su necesidad de estar permanentemente en conexión.

Son personas sociables que han vivido el auge de internet y las redes sociales, por lo que están acostumbradas a compartir contenido y opiniones en línea. Como consumidores/as son gente crítica y exigente con los productos que adquieren y valoran especialmente la experiencia de compra.

A menudo se dice que tienen el síndrome de Peter Pan y les cuesta asimilar la madurez y las responsabilidades que esta implica, y que por eso les cuesta comprometerse. Aún así, no son personas conformistas y poseen una buena preparación, por lo que les gusta que se valore su trabajo y sus ideas.

¿Qué quieren?

  1. Equilibrio entre trabajo y vida personal. La generación millenial no vive para trabajar, aunque lo considera muy importante, pero valora mucho su tiempo libre, por lo que la flexibilidad es primordial. En la medida de lo posible no hay que imponer un horario ni su presencia en la oficina, ya que eso mata su motivación, y es mejor dar un plazo de entrega y dejar que se organicen de forma autónoma e independiente.
  2. Oportunidades internacionales. Más que lo material, las personas millenials prefieren las experiencias y, de entre todas, una de sus preferidas es viajar. Si la empresa puede ofrecerles oportunidades de trabajo internacionales será un punto fuerte para atraer y retener el talento de esta generación.
  3. Responsabilidad y cultura laboral. Para los/las millenials resulta importante que las empresas tengan conciencia social y se comprometan, generando un impacto positivo en forma de empleo, innovación y protección del medio ambiente, y no se centren exclusivamente en su beneficio económico. Para esta juventud, la credibilidad es importante y la empresa tiene que ser congruente entre lo que predica y lo que hace. En cuanto a la cultura laboral, la generación millenial busca un ambiente abierto, colaborativo y transparente, donde pueda expresarse libremente y en el cual la diversión no esté reñida con el trabajo; para ello es bueno dejar libertad para que escuchen música, decoren sus espacios de trabajo y puedan comunicarse y compartir experiencias, así como impulsar actividades en equipo de forma regular y tener espacios de desconexión.
  4. Sueldo y beneficios. Aunque el dinero no es la principal motivación de un/a millenial, este sigue siendo importante. El sueldo tiene que ser acorde al trabajo que desempeña y además les resulta estimulante contar con otros beneficios complementarios que vayan más allá del típico tique restaurante: bicicletas para desplazarse, una sala de juegos para los descansos, comidas saludables, bonos de gimnasio...
  5. Mentoría y valoración. La generación millenial no quiere un/a jefe/a, quiere un/a mentor/a a quien admirar, que le sirva de guía y le aconseje; alguien que le hable de una forma cercana y que le escuche, teniendo en consideración su opinión y haciéndole partícipe de los procesos y las decisiones.
  6. Oportunidad de crecer. Una importante fuente de motivación para los/las millenials es la posibilidad de desarrollarse profesionalmente, por lo que ofrecer oportunidades de mejorar la posición y progresar en el organigrama puede ser una vía de atracción a la empresa. Los retos y desafíos mantendrán a estas personas motivadas y concentradas siempre y cuando haya un reconocimiento a su trabajo. Otra forma de mantener el compromiso es fomentar el intraemprendimiento, permitir que la plantilla pueda desarrollar proyectos propios que no guarden relación con su trabajo.
  7. Formación. Un añadido muy importante que siempre ayudará a fidelizar a este talento es ofrecer un plan de formación continua adaptado a los gustos y necesidades de desarrollo profesional de cada persona, principalmente en modalidad e-learning, ya que es la preferida por los millenials debido a su flexibilidad y su predisposición por las nuevas tecnologías.

En definitiva, para atraer al mejor talento millenial, que cada vez está presente en mayor número en el mercado laboral, será necesario adaptar los puestos de trabajo, la cultura de empresa y la forma de trabajar a las necesidades y demandas de este perfil, que en poco tiempo será el recurso más numeroso de cualquier organización. 

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