Orientaciones de FUNDAE para la teleformación en la Formación Programada por las Empresas

Publicado por Elizabeth Peña el jueves 23 de marzo de 2017
Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El pasado mes de noviembre la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) publicó unas orientaciones respecto a las exigencias que debe cumplir la teleformación en la Formación Programada por las Empresas (anteriormente llamada formación bonificada).

Es muy importante conocer y cumplir estos requisitos, ya que se están realizando numerosas inspecciones y muchas plataformas se están considerando no válidas para este tipo de formación.

En Criteria, siempre pendientes de los cambios establecidos por FUNDAE, ya trabajamos según sus pautas y nuestra plataforma cumple con todas sus recomendaciones, pero queremos recoger los puntos más significativos para que aquellas empresas que trabajen con otra plataforma puedan adoptar las medidas correctoras necesarias lo antes posible.

Definición de lo que se considera modalidad teleformación/online a efectos de bonificación y requisitos de las plataformas de teleformación.
  • Requisitos técnicos exigibles:
    • Interactividad.
    • Poseer las licencias adecuadas para el uso de la plataforma.
    • Disponibilidad 24x7 (24 horas al día, 7 días a la semana).
    • Acceso simultáneo.
    • Accesible a personas con discapacidad.
    • Con garantía de recuperación de datos en caso de fallo.
    • Protección de datos de carácter personal.
    • Integración de contenidos multimedia.
  • En cuanto a organización de la formación:
    • Guía didáctica.
    • Sistema de ayuda.
  • Registros de actividad: se refiere a todas las comprobaciones que debe realizar el sistema.
  • Herramientas para la comunicación que deben estar integradas en la propia plataforma (chat, foros, email, interacción de alumnos).
  • Contenidos de la formación: deben ser interactivos, estar a disposición del alumnado y con apoyo audiovisual.
Sistema de tutorización.

El sistema debe garantizar la interacción entre la persona tutora y el alumnado.

La persona tutora tendrá que acreditar su formación y experiencia relacionada con la materia a impartir.

Se incluirá una reseña de la persona tutora en la plataforma y se detallará su función entre "formador" o "formador/dinamizador".

Aspectos a tener en cuenta:

  • Número máximo de horas de tutoría: serán las horas de formación.
  • Número máximo de horas de formación del tutor al año: las de su convenio o por defecto 1.750 horas anuales.
Control del aprendizaje

Debe ser coherente a la formación impartida y evaluable según los objetivos del curso. Además, es necesario que esté correctamente secuenciado.

Cuestionario de evaluación.

Es requisito que el alumnado lo tenga accesible a través de la plataforma de formación.

Acreditación de la formación

La plataforma formativa y las claves de acceso deben estar activas durante todo el año de la bonificación hasta finalizar febrero del año siguiente.

Documentación a custodiar

Debe conservarse durante cuatro años la siguiente documentación en papel o soporte electrónico:

  • Todos los registros de actividad en plataforma y tutorías.
  • Controles del aprendizaje: tests, tareas...
  • Contenidos del curso y recursos utilizados.
  • Guía didáctica del curso.
  • Currículo y documentos acreditativos de la persona tutora.
  • Justificantes de entrega de los certificados/diplomas.
  • Justificantes de entrega de los cuestionarios de evaluación.
¿Cuándo será bonificable un curso realizado por un alumno en modalidad de teleformación?
  • Cuando la plataforma cumpla los requisitos mencionados anteriormente.
  • El/la alumno/a deberá recorrer todos los contenidos del curso además de realizar al menos el 75% de los controles del curso.
  • El tiempo de conexión del/la alumno/a se aproxime al 75% de la duración del curso.

Esperamos que este resumen sirva para ponerse al día a todas las empresas que no lo hayan hecho ya.

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