Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

¿La madurez digital de tu empresa alcanza el nivel de digirati?

Oscar Guila
Por Oscar Guila el lunes 23 de julio de 2018
Business Development Manager de Criteria.

A estas alturas todo el mundo debería tener claro ya que la transformación digital es un proceso imprescindible para cualquier empresa que quiera seguir creciendo y siendo competitiva en el mercado actual. Este nuevo paradigma está estrechamente relacionado con el concepto de madurez digital, que es la etapa o el estado de transformación digital en el que se encuentran las organizaciones; se podría decir que define su progreso en este ámbito.

El grado de madurez digital es dinámico. Alcanzar un nivel elevado no implica la consecución del trabajo, ya que la evolución constante es intrínseca a la tecnología y a las persones. Por eso, ser una organización digirati requiere un cambio y adaptación permanentes, aunque este proceso no será tan laborioso como puede parecer una vez que la empresa ya ha integrado los valores y la forma de trabajar propia de la transformación digital, ya que solo tendrá que seguir en la misma línea.

Pero... ¿qué es una organización digirati?

Este término surge a raíz de un estudio sobre la madurez digital titulado "The Digital Advantage: How digital leaders outperform their peers in every industry", elaborado conjuntamente por el MIT Center for Digital Business y Capgemini Consulting.

El documento divide la transformación digital en dos áreas diferenciadas:

  • La tecnológica, que integra las iniciativas de cambio en la operativa interna y en la fidelización de clientes.
  • La de liderazgo, que describe las capacidades necesarias para dirigir la transformación digital de la organización, como la visión de futuro, la gestión corporativa, el compromiso y el nexo con los departamentos tecnológicos.

Con la unión de estos dos ejes se forma una matriz que permite clasificar la madurez digital de las organizaciones en cuatro grupos: principiantes, conservadoras, fashionistas y digiratis.

digiratis

Los principales hallazgos de este estudio, basado en el análisis de 391 grandes empresas de todo el mundo, fueron que aquellas situadas en el cuadrante de digiratis tenían un rendimiento superior al resto, generando una rentabilidad un 26% superior, un 9% más de ingresos y un 12% más de valor de mercado.

digiratis_cifras

Alcanzar el punto óptimo de esta clasificación requiere de una apuesta decidida por parte de la dirección y la adaptación y compromiso de toda la estructura. Para ello es necesario que el grado de madurez digital de las personas esté alineado con el de la empresa y se destinen los recursos necesarios para garantizar su correcta formación. 

Un buen nivel de madurez digital es importante para organizaciones de cualquier sector y tamaño y, aunque puede requerir cierto trabajo y un cambio significativo en los procesos y la cultura de empresa, a medio y largo plazo los resultados van a reflejar una mejora en la eficiencia y la competitividad que resultarán claves para la viabilidad futura.

Descargar white paper: La transformación digital en recursos humanos

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!
    

No te pierdas ningún artículo. ¡Suscríbete a nuestro blog!