El micro learning o micro aprendizaje

Publicado por Hugo da Silva el miércoles 21 de septiembre de 2016
Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

En el blog hemos hablado en otras ocasiones de tendencias en el aprendizaje como el mobile learning o las flipped classrooms. En esta ocasión le llega el turno al micro learning, un método de enseñanza que se caracteriza por el corto tiempo de dedicación que requiere, sin duda un aliciente en estos tiempos en los cuales siempre estamos demasiado ocupados/as.

El micro learning se basa en pequeñas piezas formativas de corta duración, generalmente entre 1 y 10 minutos, aunque no existe ningún estándar definido, que en la gran mayoría de ocasiones se distribuyen online. En cuanto a su contenido, suele estar formado por fragmentos presentados en una gran variedad de formatos, generalmente de alto contenido visual y multimedia, que se centran en la difusión de una idea o concepto de carácter general.

El micro learning se basa en pequeñas piezas formativas de corta duración y permite obtener resultados inmediatos.

No hay que pensar en el micro aprendizaje exclusivamente como una planificación formativa prediseñada. Micro learning también puede ser visualizar un vídeo en YouTube para aprender a hacer el nudo de la corbata o leer un artículo en un blog para saber cómo quitar una mancha de una alfombra.

Esta modalidad de transmisión de conocimientos resulta idónea porque permite obtener resultados inmediatos. Al ser piezas breves, la persona estudiante enseguida asimila el contenido y puede trabajar con él. Además, en muchas ocasiones puede ser un contenido relevante que se está ofreciendo en un momento de necesidad, con lo que la receptividad del alumnado es aún mayor. Imaginemos que queremos utilizar cierta funcionalidad de una hoja de cálculo pero no sabemos cómo; podemos resolver el problema en ese instante con una simple pieza de vídeo de 1 minuto y seguir trabajando.

Las piezas de aprendizaje pueden presentarse en diversos formatos, como videos, audios, infografías, artículos en blogs, test, juegos, etc., permitiendo explicar un concepto adoptando el soporte más óptimo e ir cambiando presentaciones para hacer el aprendizaje más variado y ameno. Esta flexibilidad también permite que las piezas se adapten a diferentes dispositivos, como móviles y tabletas, haciendo que se pueda visualizar en cualquier lugar, como durante un viaje en transporte público o en la sala de espera de una consulta, optimizando todavía más el tiempo de la persona formada.

En formaciones más largas y complejas puede suceder que los contenidos de micro aprendizaje acaben como fragmentos aislados y no se vean como piezas de una misma cosa.

Es importante tener en cuenta que no todo el aprendizaje puede ser impartido usando micro learning. En formaciones más largas y complejas puede suceder que los contenidos de micro aprendizaje acaben como fragmentos aislados y no se vean como piezas de una misma cosa, o que los estudiantes no consigan sintetizar los diferentes clips de información para elaborar los modelos mentales correctos.

Sin embargo, este tipo de transmisión de conocimientos puede resultar muy útil para otros tipos de formación, como por ejemplo enseñar a utilizar una herramienta de software o la manera de llevar a cabo ciertos procedimientos dentro de la empresa.

El micro aprendizaje nos proporciona una herramienta más para mejorar la formación de nuestra plantilla que se adapta a la perfección al acelerado ritmo de vida que llevamos hoy en día.

¿Pensando en formar a tu plantilla? ¡Lánzate ya!

Contacta con Criteria

Si te ha gustado, ¡comparte esta entrada!
    

No te pierdas ningún artículo. ¡Suscríbete a nuestro blog!