Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

El derecho a la desconexión digital: El modo avión del emplead@

Esther Zamarreño
Por Esther Zamarreño el lunes 17 de junio de 2019

EL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL

Ya hemos visto en repetidas ocasiones que 2019 está siendo el año de las novedades en la Legislación laboral. Entre los cambios con mayor impacto han destacado el nuevo RDL 6/2019 en materia de Igualdad de Oportunidades.

La obligación de implementar un sistema de Registro Horario y la normativa LOPDGDD 3/2018, que además de adaptar la antigua LOPD a la RGPD europea, también ha incluido el Título X Garantía de los Derechos digitales, con el matiz en el ámbito laboral en los artículos 87-91.

Éste nuevo apartado en la Ley define:

  • El derecho a la intimidad de las personas trabajadoras en el uso de los dispositivos digitales que la empresa pone a su disposición
  • El derecho a la desconexión digital.
  • El derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización.

En concreto, el Art. 88, El Derecho a la Desconexión digital, obliga a las empresas a establecer de forma precisa y detallada y con la participación de la RLT, una política de uso y utilización de dispositivos digitales con el objetivo de alcanzar una efectiva conciliación de vida personal, familiar y laboral.

Y esta obligación que tienen las empresas debe materializarse mediante los siguientes mecanismos:

  • Establecer un sistema de inicio y fin de jornada laboral.
  • Elaboración de una política interna dirigida a las personas trabajadoras (incluyendo directiv@s) para el ejercicio del derecho a la desconexión: con medidas referentes a que una vez terminada la jornada laboral, no se continúe revisando/contestando posibles mensajes o llamadas relacionadas con el trabajo.
  • Formación y acción de sensibilización de la plantilla sobre el uso razonable y equilibrado de las herramientas digitales para evitar el riesgo de fatiga.

Y si hablamos de obligaciones… ¿qué hay de las sanciones por incumplimiento?

Bien, lo dispuesto en la LOPDGDD no establece consecuencias sancionadoras. Aun así, el incumplimiento de la obligación legal en materia de descanso de las personas trabajadoras puede ser sancionado como infracción Grave según lo dispuesto en el artículo 7.5 de la LISOS.

Y el no tener una política interna para la desconexión digital puede ser también objeto de sanción en Materia de PRL si existe conexión entre la falta de protocolo y el diagnóstico en algún trabajador de riesgo psicosocial (burnout, estrés, fatiga…)

Pero mucho más que evitar sanciones, debemos tener en cuenta las ventajas directas que aporta la aplicación estricta del Derecho a la Desconexión en el personal:

  • Mejoramos la conciliación familiar y personal.
  • Reducimos tensión y estrés.
  • Nuestra motivación en el trabajo aumentará.

Y eso, en la empresa también tendrá su efecto:

  • Una plantilla comprometida supone una mejora de la productividad.
  • Un descanso de calidad implicará un trabajo realizado de calidad.
  • Incrementa la capacidad de dialogo entre empleador/a y trabajador/a.
  • Mejora la imagen de marca de empresa que vela por sus empleados.
  • Mejora el Employer Branding
  • Reduce el absentismo laboral.

Al final, vemos que todo va dirigido a un modelo de Empresa Saludable, una tendencia con cada vez más seguidores, y con lo que debemos alinearnos para poder estar constantemente evolucionando. Será entonces que una nueva ley no nos cogerá desprevenidos y contaremos con buena parte del trabajo hecho, contando con mayor margen de actuación.

¿Entonces, a qué esperamos a ponernos en serio para seguir avanzando con el bienestar de nuestros empleados?

Criteria, como consultora experta en Empresa Saludable, ha producido una píldora formativa online de 30 minutos en sensibilización con la Hiperconectividad: Cómo identificar su existencia, conocer sus consecuencias y las medidas de prevención que podemos adoptar.

El objetivo de la píldora es concienciar a las personas de los riesgos que puede tener la dependencia digital a la que tendemos cada vez más.  ¡Prueba la demo!

 

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!
   

No te pierdas ningún artículo. ¡Suscríbete a nuestro blog!