Día de la Mujer Emprendedora 2016

Publicado por Mónica Sánchez el miércoles 16 de noviembre de 2016
Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Trabajando como voluntaria en Honduras con la Fundación Adelante, una organización que proporciona microcréditos a mujeres con bajos ingresos, Wendy Diamond se dio cuenta del importante impacto que podía tener el empoderamiento financiero de las mujeres para sus familias y su comunidad.

A su retorno a Estados Unidos, Wendy decidió que quería desarrollar algún proyecto filantrópico que respondiera a esta misma causa. El 19 de noviembre de 2014 se celebraba el primer Women’s Entrepreneurship Day (WED) en el Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, lugar que volvió a acoger el evento central en 2015 y lo volverá a hacer este año -aunque esta vez será el viernes 18 de noviembre.

Las mujeres realizan el 66% del trabajo mundial pero obtienen el 10% de los ingresos generados.

La WED Foundation trabaja con el objetivo de impulsar un movimiento global de apoyo al empoderamiento de las mujeres y sus negocios, motivando a las líderes, innovadoras y emprendedoras a promover empresas, conducir la expansión económica y desarrollar sus comunidades en todo el mundo. Según cálculos de esta organización, las mujeres realizan el 66% de todo el trabajo mundial pero obtienen solamente el 10% de los ingresos generados.

Ya en su primera edición el Día de la Mujer Emprendedora contó con destacados apoyos y, pese a su corta trayectoria, su relevancia no ha dejado de crecer, lo que es indicativo de dos hechos:

  • El positivo, que existe una amplia conciencia social de la importancia de trabajar a favor del empoderamiento de la mujer.
  • El negativo, que todavía queda mucho por hacer al respecto.

Centrándonos en nuestro país, si atendemos al último Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino, presentado en 2015 por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un importante observatorio internacional sobre emprendimiento que facilita información de alta calidad, en España hay más de 650.000 mujeres emprendedoras.

Han fracasado el 48% de startups lideradas por mujeres frente al 66% de las de los hombres.

Este estudio arroja muchas cifras interesantes, entre otras que:

  • La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) femenina en España se encuentra en el 4,5%, mientras que a nivel global ronda el 11%.
  • Las mujeres emprendedoras representan el 6%, porcentaje inferior al de los hombres que gestionan negocios en nuestro país, que es del 8%.
  • La diferencia que separa a mujeres y hombres emprendedores/as españoles/as ha disminuido un 30% en los últimos 10 años.

Por su parte, el Mapa del Emprendimiento 2016, elaborado por Spain Startup a partir de los más de 3.160 proyectos presentados en su Startup Competition, indica que solo un 17% de las personas que deciden emprender son de género femenino. Sin embargo, las startups lideradas por mujeres tienen más opciones de salir adelante: solo han fracasado el 48% frente al 66% de las de los hombres.

Como en muchos otros ámbitos de la sociedad, las mujeres tienen más dificultades para poder llevar a cabo sus proyectos empresariales, especialmente en aquellos países menos desarrollados. Por eso, que iniciativas como el Women’s Entrepreneurship Day estén alcanzando unas cuotas de reconocimiento tan elevadas, y en tan poco tiempo, supone un motivo para el optimismo.

 

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