9 tendencias en elearning para 2017

Publicado por Hugo da Silva el jueves 30 de marzo de 2017
Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Hace unas semanas el portal eLearningArt publicó el estudio "9 Top eLearning Trends of 2017" elaborado a partir de la opinión de 49 personas expertas en elearning. Cada participante eligió las 3 tendencias en elearning que cree que van a predominar durante el presente año. Las 9 más votadas han sido las siguientes.

1. Aprendizaje móvil

El 37% de las personas expertas votaron por esta tendencia, que durante este año incrementará su importancia gracias a la creciente disponibilidad de herramientas que facilitan los desarrollos responsivos que se adaptan a cualquier tipo de dispositivo.

2. Micro-learning

Aprender mientras vamos en autobús o esperando en la consulta del dentista gracias a nuestros móviles y tabletas no nos deja el tiempo suficiente para largas sesiones de estudio, por lo que las pequeñas piezas didácticas ganarán presencia en paralelo al aprendizaje móvil.

3. Video

El video tiene una gran capacidad de retener la atención y permite explicar conceptos de forma clara y visual, ya sea video interactivo, en streaming, micro-videos...

4. Realidad virtual y realidad aumentada

Un 24% de las personas participantes en el estudio apuestan por la  la consolidación de la realidad virtual  y la realidad aumentada en el ámbito educativo. Para Aaron Quigly, de LinkedIn Learning, el elearning será el primer ámbito fuera de los juegos donde esta tecnología será ampliamente aceptada.

5. Social

La llamada economía colaborativa no solo ha llegado al transporte o los alojamientos turísticos; este concepto va a ir ganando terreno en más ámbitos, como el educativo, a través del aprendizaje social o el contenido generado por las propias personas estudiantes.

6. Declive del elearning tradicional

Hemos pasado de los primeros cursos online que consistían en pantallas con texto a cursos interactivos con muchos recursos multimedia diferentes. El elearning va a seguir evolucionando y adoptando nuevas herramientas, tecnologías y habilidades.

7. Gamificación

Ya sabemos que la gamificación ayuda a generar un vínculo con el alumnado. Los/las expertos/as prevén que el uso de esta herramienta seguirá presente y se establecerán nuevas ideas para aprovechar el diseño de juegos en el sector formativo.

8. Inteligencia artificial

Para Donald Clark, uno de los expertos consultados, la inteligencia artificial es la tecnología más importante del planeta y, como tal, es imposible pensar que no afectará al ámbito de la educación. 

9. Interacción

La interacción es fundamental para retener la atención del alumnado y mantener el foco en aquellas cuestiones más relevantes. 

 

Lo cierto es que la mayoría de las tendencias que se mencionan en este estudio ya se llevan trabajando en elearning desde hace un tiempo. Aún así, seguramente les queda mucho por mejorar y evolucionar.

 

Descubre nuestra factoría de contenidos y transforma el material con el que formas a tu plantilla en un curso on-line.

Virtualización de contenidos

Si te ha gustado, ¡comparte esta entrada!
    

No te pierdas ningún artículo. ¡Suscríbete a nuestro blog!