4 habilidades imprescindibles en tu trabajo y en tu vida personal

Publicado por Mónica Sánchez el jueves 23 de junio de 2016
Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Las formaciones en habilidades cada vez son más demandadas por las empresas ya que permiten adquirir una serie de conocimientos, destrezas, actitudes y aptitudes que incrementan el rendimiento de las personas trabajadoras. Pero además de mejorar su rendimiento en el puesto de trabajo, muchos de los conocimientos adquiridos pueden ser aplicados al entorno personalVamos a ver 4 de estas habilidades que pueden hacer nuestra vida mucho más satisfactoria.

Trabajo en equipo

¿Cuántas veces te has encontrado trabajando en un equipo sin saber muy bien qué está haciendo el resto de integrantes? ¿O qué resultado se espera de tu labor? ¿O cuál es el objetivo del proyecto? Si has vivido estas situaciones en realidad no existía trabajo en equipo, existía gente trabajando, por lo que seguro que las cosas no salieron tan bien como lo podrían haber hecho. Pero no solo en el entorno laboral esta es una habilidad importante. Tenemos que repartirnos las tareas del hogar con nuestra pareja, coordinar quien cuidará de los/las hijos/as cuando tengan vacaciones, organizar una barbacoa con nuestras amistades...

Saber gestionar equipos, priorizar y conocer los objetivos y las tareas a desempeñar por cada integrante,  estimular la coordinación y la comunicación y aprender a motivar para conseguir cohesionar a las personas son destrezas que sin duda podremos aplicar en muchas ocasiones.

Comunicación eficaz

Uno de los miedos que comparte una gran cantidad de gente es el de hablar en público. Tener que realizar una presentación delante de cierta número de personas resulta una pesadilla para muchos/as, debido a la inseguridad y a la falta de aptitudes comunicativas, y puede acabar llevando al traste un proyecto. Esta habilidad también resulta de vital importancia en una negociación, o para atender a nuestros/as clientes/as, por ejemplo. Y aunque quizá en nuestra vida personal no nos enfrentemos a grandes audiencias, una comunicación eficaz nos resultará de gran ayuda para relacionarnos mejor con nuestro entorno y gestionar situaciones conflictivas de forma más eficiente.

Una buena base comunicativa nos va a permitir expresarnos de forma más clara, con seguridad, convicción y credibilidad, mejorando nuestra forma de relacionarnos con las demás personas y aumentando nuestra influencia y capacidad de motivación sobre ellas.

Análisis y resolución de problemas

Problemas. Por desgracia algo que suele presentarse en cualquier momento y en cualquier lugar: en el trabajo, con la familia, con las amistades...

Por eso, adquirir las habilidades para poder analizar los problemas y aprender a gestionarlos y solucionarlos, así como prevenirlos cuando sea posible, de la forma más eficaz es tan importante.

Gestión del tiempo

Llegamos al trabajo y tenemos montones de cosas por hacer, empezamos con un tarea y... un correo importante, una llamada, otro correo, una reunión urgente, otra llamada... Cuando llegamos al final de nuestra jornada comprobamos con horror que no hemos podido completar muchos de los trabajos que teníamos previstos. Tomamos aire, pensamos que al día siguiente ya tacharemos más cosas pendientes de nuestra lista y nos relajamos. Pero solo por un momento, porque entonces recordamos que todavía tenemos que ir al supermercado, recoger a los/las niños/as, pasar por la farmacia, preparar la cena, poner una lavadora...

Una correcta gestión del tiempo no va a hacer que las cosas se hagan solas pero nos va a permitir priorizar y organizar mejor nuestra agenda, entendiendo la importancia del tiempo como recurso valioso e insustituible, tanto en nuestro entorno laboral como en nuestra vida privada.

En Criteria tenemos un amplio catálogo de cursos con formación en habilidades.Consulta el catálogo de cursos

Si te ha gustado, ¡comparte esta entrada!
    

No te pierdas ningún artículo. ¡Suscríbete a nuestro blog!