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14 consejos para mejorar el clima laboral 

El clima laboral es crucial para el rendimiento dela plantilla ya que está directamente vinculado a su motivación y las organizaciones tienen en su mano mejorar de forma notable este factor.
Cristina Fontanet
Cristina Fontanet
Responsable de Marketing y Comunicación

Consejos para mejorar el clima laboral

A continuación te presentamos 14 medidas  para mejorar el clima laboral de fácil implementación que ayudarán a que tus trabajadores/as se sientan más a gusto en su puesto de trabajo y a que mejoren su desempeño, y así, sus resultados y los de la empresa. 

  1. Deshazte de las personas tóxicas 
    La mala actitud deliberada de un/a empleado/a puede contaminar a toda la empresa y repercutir negativamente en el desempeño y la moral del resto de la plantilla, por lo que es necesario solucionar este problema de forma inmediata.
  2. Mantén un entorno limpio y confortable 
    Cuida que el entorno físico sea el adecuado: una correcta ventilación y climatización, buena iluminación (a poder ser con abundante luz natural), espacios amplios y mobiliario adecuado y confortable. 
  3. Deja espacio para la personalización 
    Permite que los/las empleados/as puedan personalizar su espacio de trabajo; desde dejar que elijan los elementos que van a usar, como la silla o el ratón del ordenador, a traer pequeños objetos decorativos para su espacio, como fotografías, que les hagan sentirse más a gusto y relajados/as. 
  4. Ofrece un lugar de desconexión 
    Habilita un espacio separado del lugar de trabajo donde las personas puedan ir a tomar algo, estirar un poco las piernas o charlar un rato sin molestar al resto de compañeros/as. 
  5. Fomenta la colaboración 
    Crea espacios que faciliten el trabajo en equipo y la colaboración, como salas de reuniones y de trabajo para grupos de diferentes capacidades y con mobiliario necesario. 
  6. Refuerza el espíritu de equipo 
    Realiza actividades en grupo con toda la plantilla para fortalecer el sentimiento de pertenencia y mejorar las capacidades comunicativas. 
  7. Reúnete cara a cara de vez en cuando 
    El teléfono, el correo electrónico, la mensajería instantánea… Existen muchas maneras de comunicarnos en el trabajo pero ninguna tan clara y natural como hablar cara a cara. Busca unos minutos de vez en cuando para comentar algunos temas con los/las empleados/as y fomentar la cercanía. ¡Especialmente en teletrabajo! 
  8. Cambia la forma de comunicarte con tu plantilla 
    Cambia la segunda persona del plural por la primera, el vosotros por el nosotros, el tenéis o debéis por el tenemos o debemos, para reforzar la sensación de pertenencia a un grupo, y recuerda dar las gracias siempre. 
  9. No sobrecargues de trabajo 
    No le des a un empleado la carga de trabajo que deberían realizar más personas. Lo único que lograrás será “quemar” a esa persona y que el resultado del trabajo no sea el óptimo. 
  10. Reconoce el trabajo 
    A todo el mundo le gusta que reconozcan su trabajo. Si un persona tiene un buen desempeño felicítala, eso la motivará a seguir trabajando en la misma línea. 
  11. Escucha a la plantilla 
    Escuchar atentamente te puede aportar mucha información: obtendrás ideas de mejora, localizarás problemas y podrás detectar señales sobre el estado de ánimo de la plantilla. Además, si aplicas las sugerencias y las das a conocer, harás que los/las empleados/as se sientan importantes e implicados/as. 
  12. Ofrece formación 
    Ofrecer formación de su interés hará que los/las empleados/as se sientan más reconocidos/as y les proporcionará nuevos recursos que mejorarán su desempeño. 
  13. Aplica medidas que favorezcan la flexibilidad 
    Establece condiciones que permitan a los/las trabajadores/as cierta flexibilidad, tanto de horario como de espacio de trabajo, para que puedan mejorar la conciliación personal, familiar y laboral. 
  14. Implementa prácticas de Responsabilidad Social Corporativa 
    Tus empleados/as se sentirán más a gusto si saben que la empresa se preocupa por mejorar el entorno social y que parte de su esfuerzo acaba contribuyendo a una causa solidaria.
 

Todas estas medidas van destinadas a conseguir los siguientes objetivos: generar un clima de confianza, propiciar el diálogo y la comunicación, disminuir el estrés laboral y el absentismo, aumentar el compromiso, mejorar la satisfacción personal y profesional y crear equipos de trabajo más sólidos. 

Y es que como bien apunta la Directora General de Criteria, Mónica Sánchez, para este artículo de La Vanguardia: “Las personas somos un recurso indispensable e inimitable en las organizaciones y somos su auténtico motor y donde reside la capacidad de adaptación, transformación e innovación.». 

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