13 razones para elegir Moodle como LMS

Publicado por Begoña Colorado el jueves 14 de septiembre de 2017
Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos

Desde su lanzamiento en 2002, Moodle se ha convertido en el Sistema de Gestión de Aprendizaje (o LMS por sus siglas en inglés) más popular del mundo debido a su uso en más de 83.000 sitios y a su gran comunidad de más de 116 millones de usuarios/as, siendo España segunda en el ranking de países con más sitios registrados, con más de 7.000 instalaciones, solo por detrás de Estados Unidos.

Pero ¿qué ha llevado a tantas organizaciones a ponerse de acuerdo para elegir este sistema frente a otras alternativas como Chamilo, Edmodo o Blackboard, por citar algunas?

A continuación encontrarás 13 razones para elegir Moodle como LMS.

 

1. Es de código libre

Moodle se distribuye de forma gratuita como programa open source bajo la Licencia Pública General GNU (GNU General Public License). Esta licencia permite que cualquier persona pueda modificar la plataforma como desee, sin pagar ningún tipo de cuota por usarlo en sus propios servidores y para cualquier tipo de uso, sea comercial o no.

2. Tiene la confianza de organizaciones de todo el mundo

Moodle cuenta con la confianza de más de 83.000 organizaciones de todo el mundo, tanto pequeñas como grandes, siendo así la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. Entre sus usuarios/as se incluyen empresas e instituciones como Shell, London School of Economics, State University of New York o Microsoft.

3. Es fácil de usar

Moodle cuenta con una interfaz sencilla, con la funcionalidad de arrastrar y soltar, con recursos bien documentados y mejoras continuas en la usabilidad, que lo convierten en una herramienta fácil de aprender y usar.

4. Se mantiene actualizado

Gracias a su implementación en código abierto, Moodle está continuamente siendo revisado, corregido y mejorado para adaptarse a las necesidades de sus usuarios/as en todo momento. Cada 6 meses, en mayo y en noviembre, se lanza una nueva versión de la plataforma (por ejemplo, versión 3.x), y cada 2 meses, en julio, septiembre, noviembre, enero, marzo y mayo, se liberan actualizaciones menores (por ejemplo, versión 3.x.x).

5. Tiene mucho soporte por parte de la comunidad

Moodle cuenta con una gran comunidad internacional de programadores/as, un equipo de desarrollo a tiempo completo y una red de partners certificados que permite lograr mejoras y actualizaciones continuas. Además, en 2015 se creó la Moodle Users Association como vía para canalizar y facilitar la participación de las personas usuarias de la plataforma en el desarrollo de la misma.

implementations_map_graph.20170930.png

País Registros
Estados Unidos 10.746
España 7.302
Brasil 5.145
México 4.256
India 3.592
Reino Unido 3.561
Italia 3.083
Alemania 2.719
Colombia 2.637
Australia 2.445

Top 10 de países con más instalaciones de Moodle. Fuente: https://moodle.net/stats/

6. Cuenta con una exhaustiva documentación

Moodle cuenta con una detallada documentación. Por si esto no fuera suficiente, a través de sus foros -disponibles en varios idiomas, incluyendo el castellano- se puede resolver cualquier duda gracias a la participación activa de la comunidad.

7. Es muy flexible y personalizable

Gracias a su modelo open source, Moodle se puede personalizar hasta el más mínimo detalle para adaptarse a las necesidades específicas de cada organización. Su configuración modular permite a los/as desarrolladores/as crear plugins e integrar aplicaciones externas para lograr funcionalidades específicas con unas posibilidades ilimitadas.

8. Es escalable

Moodle está concebido para ser usado por todo tipo de organizaciones, por lo que soporta tanto las necesidades de pequeños centros como de grandes organizaciones, desde un escaso grupo de estudiantes hasta millones de ellos.

9. Cumple estándares internacionales y tiene interoperabilidad

Moodle cumple con los siguientes estándares internacionales:

  1. Open Source Initiative (OSI).
  2. IMS LTI™ Certified.
  3. SCORM-ADL compliant.
  4. Open Badges.

Además, está diseñado para poder intercambiar información usando estándares abiertos de la industria y soporta servicios como LDAP, Shibboleth, IMAP, RSS, XML...

10. Se puede usar en cualquier dispositivo

Moodle está desarrollado con tecnologías web y cuenta con una interfaz compatible con dispositivos móviles y compatibilidad con diferentes navegadores, por lo que se puede acceder desde cualquier lugar y dispositivo.

11. Es multi idioma

Con la llegada de la versión 3.3 de Moodle, la plataforma ha alcanzado la traducción a 126 idiomas, lo que permite que las personas usuarias pueden adaptar esta herramienta a su idioma para que no haya limitaciones lingüísticas en su uso.

12. Es seguro

Los/as desarrolladores/as de Moodle están comprometidos/as con la seguridad y privacidad de los datos por lo que periódicamente lanzan actualizaciones de seguridad e implementan procesos para proteger la plataforma de accesos no autorizados, de pérdida de información y de malos usos.

13. Es una plataforma todo-en-uno

Con más de 15 años de desarrollo guiado por la pedagogía de constructivismo social, Moodle proporciona un rango muy completo de herramientas centradas en el estudiantado y en entornos de aprendizaje colaborativo tales como foros, wikis, chats y blogs que refuerzan tanto la enseñanza como el aprendizaje.

 

Si quieres implantar Moodle en tu organización ¡podemos ayudarte!

Contacta con Criteria

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!
    

No te pierdas ningún artículo. ¡Suscríbete a nuestro blog!