Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

10 medidas de conciliación corresponsables 

El término corresponsabilidad hace alusión, precisamente, a que los hombres reduzcan su absentismo en el ámbito doméstico, se responsabilicen de las tareas domésticas, del cuidado y atención de hijas e hijos, ascendientes u otras personas dependientes y, por tanto, se acojan a las medidas de conciliación que ofrecen las empresas en la misma medida que las mujeres.
Cristina Fontanet
Cristina Fontanet
Responsable de Marketing y Comunicación

Medidas de conciliación corresponsable

¿Cuántas veces hemos escuchado hablar de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal? ¿Y de los beneficios que aporta? Queremos avanzar a un segundo nivel que es absolutamente imprescindible para que la conciliación deje de ser un “asunto de mujeres” incluso sea visto como un coste. 

El términocorresponsabilidad hace alusión, precisamente, a que los hombres reduzcan su absentismo en el ámbito doméstico, se responsabilicen de las tareas domésticas, del cuidado y atención de hijas e hijos, ascendientes u otras personas dependientes y, por tanto, se acojan a las medidas de conciliación que ofrecen las empresas en la misma medida que las mujeres. 

La Dirección General de la Mujer e Igualdad de Cantabria creó este vídeo sobre conciliación y corresponsabilidad que es muy ilustrativo del porqué de la falta de corresponsabilidad, porque es tan difícil que las mujeres puedan disfrutar de su tiempo en igualdad de condiciones que los hombres. Te invitamos a verlo: 
 

CORRESPONSABILIDAD EN LA EMPRESA

La corresponsabilidad afecta a todos los agentes sociales y por ello mismo las empresas no se han quedado atrás, al contrario, muchas de ellas han sido innovadoras y han centrado esfuerzos en el bienestar de las personas que trabajan en ellas, han incentivado que los hombres de la plantilla concilien, han realizado campañas para sensibilizar dentro y fuera de la empresa. 

Según datos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad el Ranking de medidas adoptadas a favor de la conciliación de la vida laboral y personal en la Red DIE (empresas con Distintivo Igualdad en la empresa), las 10 más utilizadas son: 

  1. Horario flexible de entrada y/o salida 
  2. Trabajo a distancia 
  3. Ayudas económicas por nacimiento de hijos y escolaridad (como ticket guardería) 
  4. Jornada intensiva en verano 
  5. Descuentos en compras de productos o servicios: productos de la empresa, coches, viajes, actividades deportivas, etc.  
  6. Jornada intensiva viernes o determinadas fechas 
  7. Distribución personalizada de la jornada (autonomía para organizar la tarea) 
  8. Videoconferencias 
  9. Permisos no retribuidos (excedencias, vacaciones sin sueldo, días sin sueldo) 
  10. Ampliación de permiso de paternidad

 

Ser una empresa corresponsable conlleva acercar las medidas de conciliación a trabajadoras y trabajadores por igual. 

¿Quieres saber qué novedades para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral se incluyen en el nuevo Real Decreto-Ley 6/2019? No te pierdas este post.  

Te ayudamos

Déjanos tu consulta y contactaremos contigo lo antes posible.

¿Quieres saber más?

¿Te gustaría recibir más información sobre todas las novedades del sector de los recursos humanos? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!