Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

10 años de la Ley de Igualdad. ¿Ha servido de algo?

Georgina González
Por Georgina González el jueves 28 de diciembre de 2017

Cerramos ya el 2017 y, como quien no quiere la cosa, miramos hacia atrás y ya han pasado 10 años desde la aprobación de la Ley 3/2007 de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Y en este punto nos surge la siguiente pregunta: ¿ha servido de algo? ¿Realmente se ha generado un cambio?

Desde nuestra experiencia debemos decir que llevamos desarrollados más de 130 Planes de Igualdad en empresas de diferentes sectores y hemos impartido acciones de formación en sensibilización de género a otras muchas, por lo que a priori podríamos decir que sí, que la ley tiene que haber servido de algo y, por lo tanto, que se tiene que haber conseguido un cambio.

Y entonces nos encontramos con el informe Women Matter: A way forward for Spaindesarrollado por primera vez en España por la consultora McKinsey, en relación al impacto de las políticas de igualdad en las empresas y, concretamente, de la presencia de mujeres en puestos de liderazgo.

Una de las principales conclusiones que se deriva de este estudio es que en España, el 75 por ciento de las empresas encuestadas cuenta  con más de 20 medidas en sus Planes de Diversidad, lo que se aproxima a los niveles de los países europeos. La implementación, sin embargo, continúa siendo un gran reto. Únicamente entre el 15 y el 25 por ciento de las empresas ha implementado de manera satisfactoria las iniciativas, y solo el 17 por ciento de las empresas del estudio comunica haber obtenido resultados significativos

Y aquí es donde, por experiencia, no podemos estar más de acuerdo. La realidad es que muchas de las empresas, tanto las que están obligadas por Ley como aquellas que tienen un gran compromiso con la igualdad de oportunidades, una vez desarrollan su Plan de Igualdad, no establecen mecanismos correctos de seguimiento y evaluación del mismo. Esto hace que sin un indicador, un objetivo y una persona responsable de su ejecución y medición no podamos evaluar nunca el impacto que están teniendo estas acciones dentro de las organizaciones.

La Generalitat de Catalunya ha desarrollado una herramienta de seguimiento y evaluación de los Planes de Igualdad, en la que hemos colaborado, donde se establece, por cada uno de los ámbitos de estudio del Plan, dos indicadores de seguimiento. Esta herramienta puede personalizarse a imagen y semejanza del Plan de cada entidad, permitiendo un correcto seguimiento a lo largo de los años y, sobre todo, una medición clara de qué cambios se están consiguiendo con la apuesta por políticas de igualdad en las empresas.

Por ello, desde Criteria queremos seguir animando a todas las organizaciones a que apliquen mecanismos de control de implantación de las acciones en aras a conseguir una igualdad real dentro de sus empresas.

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!
    

No te pierdas ningún artículo. ¡Suscríbete a nuestro blog!